BUSCADOR DE EMPRESAS

Borrador propuestas Parque Natural

Valora este artículo
(0 votos)

  BORRADOR DE Cuestiones a reivindicar, en sede de Junta Rectora, ante los ayuntamientos del parque natural y ante las administraciones turísticas y de medioambiente, para un mejor desarrollo sostenible.

Borrador abierto y susceptible de aportaciones y correcciones, por parte del tejido empresarial de la comarca.

  1. 1.            Turismo Cinegético.

Se ha pasado de tener uno de los mejores Cotos de España, a una de las Reservas de caza, donde peores trofeos se abaten, yendo desde una modalidad deportiva y compatible como es el Rececho, a monterías que cortan el tránsito a los visitantes y que esquilman a diestro y siniestro.

Agentes de medio ambiente, Guardas de Caza, el sector de los cazadores, casi todos critican la gestión cinegética que se está haciendo.

2.- Potenciación y Desarrollo de Planes de mejora, Revitalización y Promoción de los recursos cinegético y piscícola del coto nacional.

Revisión integral de los Planes de Caza. Creemos, que tanto la caza como la pesca deben tener mayor consideración y atención por parte de las administraciones, pues a su potencialidad como recurso turístico se une, que se practica en época de escasa afluencia turística, lo que ayudará a superar las temporadas de menor demanda en el parque.  Por ello es necesario, que se apueste por la promoción de la caza y la pesca, no sin antes procurar, una revitalización de la genética de las especies de caza mayor, además de su mayor control y vigilancia para evitar el furtivismo.

3.- Observación de fauna cinegética.

Es una consecuencia en gran parte de lo anterior,  que cada vez más proliferen los lugares donde se ceban a los jabalíes, gamos, etc. y sin embargo, cada vez cuesta más observarlos en libertad. Consultada la anterior dirección del parque, el Director de la Reserva de Caza, y el propio Sr Herrera del CSIC, negaban que se haya reducido la cabaña de ungulados silvestres del parque, pero la realidad es, que cuesta más su observación o localización, ya sea en excursiones organizadas o en las visitas hechas por cuenta de los propios visitantes.

Al margen de los muchos otros atractivos que el parque sin duda tiene, y de sus innumerables valores naturales, estas especies, en algunos casos de escaso valor ecológico, pues son alóctonas, abundantes en otros lugares, e incluso cazables, son sin embargo,  las que mayor expectación originan en los turistas que nos visitan.

4.- Inseguridad de Concesiones Administrativas de los equipamientos de uso público. Alguna cláusula como la incluida en 2013 en algunos contratos de renovación o prórroga (en realidad  se ha tratado de una Renovación, al introducir modificaciones de una parte). En estas renovaciones, se ha incluido la posibilidad expresa, de que con cualquier tipo de argumento y sólo con el previo aviso de tres meses, el empresario adjudicatario tenga que abandonar la instalación, sin derecho a indemnización alguna. Esto genera una inseguridad y lo peor, puede suponer, tener una espada de Damocles, que imposibilita tener perspectivas de futuro en su negocio, mantener contratos a corto, o medio plazo, realizar inversiones, etc….

5.- .- Mantenimiento del equilibrio financiero en las concesiones administrativas.

Las circunstancias que sobrevienen, algunas previsibles y otras no tanto, como inundaciones, las nevadas persistentes, etc. hacen que algunas concesiones administrativas consolidadas, no sean viables, y ante ello, el parque no da una respuesta rápida o eficaz, otras sencillamente, no la da.

6.-Mantenimiento de saltos de agua.

Creación de infraestructuras que permitan la recirculación del agua y que mantengan las cascadas en la época estival. Cascadas como las de La Malena en Cazorla, Linarejos, .... serían fácil de mantener todo el año con agua, a través del sistema que tiene, por ejemplo, el parque natural del Monasterio de Piedra en Zaragoza. Mediante aljibes y motobombas, que además de embellecer en la época estival las zonas de aspecto seco por la falta de precipitaciones, permitirían, en el caso de los aljibes, contar con nuevos puntos de captación de agua para los vehículos de extinción, además de prolongar la vida de las especies botánicas ligadas al agua de las citadas cascadas (musgos, líquenes...), perdurando como atractivo turístico y como nicho ecológico, con una simple actuación inocua sobre ellas.

7.- Actividades de ocio y turismo activo:

Es vital para el desarrollo turístico, la construcción y creación de un embarcadero y varios puntos de amarre de embarcaciones, una escuela náutica. (Modificar el PRUG Y PORN, para autorizar el uso de embarcaciones a motor, como en la bolera por ejemplo).  No sólo en la presa del Tranco. Se hace vital concretamente en la zona de Huerta Vieja, al margen de facilitaralguna instalación que permita hacer de almacén, y/o de vestuarios en la central de la Cerrada de Utrero, para practicar dignamente el deporte de barranquismo.

La creación de centros deportivos de bajo impacto donde se puedan practicar actividades como rappel, puentes malayos, paint ball, tirolina, mini golf... cuyo coste de implantación es ínfimo y que podrían ser utilizados por nuestros visitantes, ya bien a través de su gestión directa por parte de la administración o en su caso, mediante la adjudicación de los mismos a empresas locales.

Habilitación de puntos desde los que se puedan realizar ascensos en Globo aerostático Cautivo.

Creación de vías ferratas, accesibles y próximas a focos de la oferta turística.

En lugares como el parque natural de los Montes de Málaga, se ha incrementado notablemente el turismo que hace escalada rappel y actividades similares, lo que es un indicador, de que este posible nicho de mercado, podríamos potenciarlo y desarrollarlo también en nuestras sierras.

8.- El caso específico del paint ball.

Es inaceptable, que una actividad que no está expresamente prohibida por ninguna de las normativas que afectan al parque, (PORN, PRUG; Dto regulador de actividades en el medio natural., etc.…) se encuentre de facto prohibida, mediante una resolución de la dirección del parque natural, basada en presunciones incoherentes y sin base legal ni ecológica que la sustente.

Se da la paradoja, de que en el mismo lugar donde no se puede disparar una pistola de aire comprimido que lanza bolas de pintura biodegradable, con un nivel de decibelios bajísimo, sí se permiten sin embargo, monterías que abaten todo tipo de especies de ungulados, con la utilización de rifles, que esos sí, originan estruendos importantes, o se autorizan por ejemplo, el lanzamiento de cohetes en romerías, etc.. Agravios comparativos que además se producen dentro del propio parque, al permitirse el paint ball en otras zonas (Cortijos Nuevos). Esta prohibición ha conllevado, que en el interior del parque, no se haya prestado este tipo de servicio en los últimos dos años y medio, con la consiguiente pérdida de ingresos y posibilidades de oferta para las empresas del sector. Regular la práctica de este juego, para que, mediante el cumpliendo de las condiciones oportunas de aislamiento, practicada sobre suelos ya degradados, con la  utilización de obstáculos hínchanles o inertes sin valor natural, con bolas biodegradables, etc…sea una actividad regulada o limitada, pero no prohibida arbitrariamente.

9.- Mantenimiento constante de las infraestructuras públicas ya existentes en el parque natural.     

Si es importante la inversión pública en infraestructuras, todavía lo es más, que una vez llevadas a cabo dichas inversiones, no se abandonen, sobre todo, en el caso de aquellas que tienen un soporte íntegramente público.

Ha de calibrarse perfectamente la viabilidad de las inversiones públicas y presupuestar, no sólo el coste de la inversión inicial, sino su mantenimiento, a menos que el mismo vaya a correr a cargo del posible adjudicatario de la instalación o equipamiento de uso público creado, si es que el mismo es susceptible de generar ingresos para ello.

Este último aspecto no es iniciativa desacertada, siempre y cuando se contemple la viabilidad y rentabilidad para el empresario-adjudicatario, pues de nada sirve la generación de instalaciones de ocio, a las que les sea imposible, ya no amortizar una inversión en inmuebles, que pueden no haber realizado, sino al menos, que el adjudicatario pueda asumir los costes de funcionamiento y de mantenimiento de la instalación, y en su caso, de la inversión en mejoras o mobiliario. En no pocas ocasiones las administraciones promueven proyectos empresariales y turísticos, que por falta de criterios técnicos sectoriales y/o empresariales,  o bien no se adecuan a la normativa turística vigente o no cuentan con estudios de viabilidad, que  los hagan perdurables y por lo tanto rentables o al menos sostenibles en sus tres vertientes, económica, social y medioambiental.

Especial atención sobre la A-319.

10.- Intensificación de los trabajos silvícolas de conservación:

Limpieza de cortafuegos, limpieza de márgenes de carreteras y pistas forestales, realización de cortafuegos, construcción de aljibes-fuentes, limpieza de monte bajo, labores que se deberían de intensificar en lugares próximos a núcleos de población y turísticos (Eje del Guadalquivir y Río Hornos), además de en las Áreas de Reserva. Alguno de los cortes de carretera sufridos este invierno, se habría evitado, con el sólo mantenimiento de las cunetas, pontanillas, etc.

Leer 7264 veces Modificado por última vez en Sábado, 10 Diciembre 2016 22:25

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información requerida con la marca (*). No está permitido el Código HTML.

PRENSA

Acceso Socios



Próximos Eventos en Cazorla

Sin eventos

Eventos en Cazorla

Mayo 2018
D L M X J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

REDES SOCIALES

AddThis Social Bookmark Button

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Nos gustaría colocar cookies en su ordenador para ayudarnos a hacer este sitio web mejor. Para obtener más información sobre las cookies, consulte nuestra política de privacidad.