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ASOCIACIÓN COMARCAL DE EMPRESARIOS DE CAZORLA.
Documento Agosto 2012
Propuestas de mejora para diversos sectores empresariales de Cazorla y su Comarca, y de la propia asociación ACEC, que pondremos en funcionamiento y/o que solicitaremos, que sean apoyadas por los Ayuntamientos, por el Grupo de  desarrollo rural de la Comarca de Cazorla, además de por la Excma. Diputación, la Consejería de Turismo, y Fundaciones de las Cajas de Ahorro y demás entidades  a las que pudieran interesar:
No pretende ser éste, un documento cerrado, más bien algo vivo, que pueda ser enriquecido, con aquellas aportaciones que puedan ir surgiendo a lo largo de la vida de la Asociación.
 

 

REPRESENTATIVIDAD Y FOROS DE  DEBATE:

Creación de Un Foro Sectorial de Debate,” Mejorando Nuestra Oferta y Entorno”, en el que se plantee,  cuáles entienden los empresarios, que podrían ser las mejoras en nuestro entorno más inmediato, (negocios, establecimientos, equipamientos, cascos urbanos, etc.). y que debieran acometer las administraciones y los propios empresarios, para mejorar la oferta turística global de la comarca de Cazorla.
Realización de tertulias y encuentros, entre los implicados en el sector turístico, que permitan conocer las inquietudes y que faciliten el conocimiento mutuo de la oferta, intercambiando información y conocimientos de sus propios servicios,  entre los mismos.  Hay alojamientos que desconocen las actividades y servicios que se prestan aun y personas del sector turístico que desconocen, las ofertas específicas de algunos de nuestros alojamientos.
Conseguir de los Ayuntamientos y administraciones, ser los únicos interlocutores y cooperadores, incluso, PREVIAMENTE, a la toma de decisiones, que pudieran ser consensuadas con la ACEC, antes de ser puestas en marcha. Ejemplo, que consulten con el comercio, si desean mercadillos medievales en la localidad, que consulten con los pubs, si desean cotillón en el pabellón municipal, que consulten sobre actuaciones, que quizás se propongan y acometan con la mejor voluntad pero que terminan perjudicando a algún colectivo concreto, ya que al no tener relación institucional con la ACEC hasta ahora, nadie se las ha podido trasladar. En este sentido, que las reuniones sectoriales y por emplazamientos que el Ayto quiera mantener, que se realicen en el seno de la ACEC, pues es la única forma, de que el apoyo que se manifestó por parte del Ayto, se plasme en el día adía.
Comunicación fluida y permanente entre la ACEC y los Ayuntamientos y demás administraciones, mantener una reunión mensual, para tratar los temas que surjan o seguir la evolución de las cuestiones ya acometidas.
FERIAS Y MUESTRAS:
Colaborar y propiciar la organización del día de la tapa.
Colaboración para el diseño del tríptico de la ruta del tapeo.
Colaboración para la celebración del mercadillo de productos artesanales, gastronómicos y del  souvenir, de las tiendas y comercios locales.

Colaboración para organizar unas jornadas gastronómicas.
Colaboración para la celebración del día de las actividades de turismo activo y ocio, en algunas de nuestras localidades, al menos en Cazorla y quizás en Arroyo Frío.
Colaboración para la organización de unas jornadas/muestras de talleres, de cerámica, esencias, manualidades,….
PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN:
Colaboración para la elaboración de dípticos y carteles de los eventos que se organicen. (feria del turismo activo, de la tapa, Muestra gastronómica, festividades locales…).
Elaboración y edición de un callejero de las localidades, para que todos los visitantes dispongan de la posibilidad de moverse por la localidad de Cazorla y la Iruela, con facilidad.
Posibilidad de realizar de forma semestral o trimestral de una guía de servicios y empresas, con callejero tipo SIEMPRE A MANO, pero de la comarca de Cazorla.
 Guía de eventos anual. Elaboración y Reparto en todos los establecimientos turísticos y no turísticos de los folletos en los que se especifiquen los eventos anuales que se vayan a celebrar. 
Petición de ayuda a las administraciones a la  hora de la comercialización en diversas épocas del año
Impulso desde la asociación, de “la fotografía de la semana” al objeto de que siempre haya imágenes enviadas desde nuestros pueblos, a los diversos telediarios, en las secciones del tiempo, en las que se haría de forma constante publicidad gratuita con las imágenes enviadas.
Creación de la Tarjeta de fidelización y/o Bono  turístico que procurase a su titular, descuentos y promociones en los productos  o servicios, de aquellos establecimientos que se adhirieran a la misma o que directamente comercialicen sus servicios, con alguna ventaja cuantitativa o cualitativa. (se está ya trabajando en ello con una consultora, aunque es preciso sanear primero la ACEC).
Suministro de todo el material publicitario de los empresarios asociados, en el punto de información turística municipal y o particulares que existan.
Creación de una página Web corporativa de la asociación, que sirva de nexo de unión entre los asociados, con links que deriven a las respectivas webs de cada empresario.
Creación de un Face book de la ACEC en el que volcar noticias de interés y los trabajos que  hagamos.
Fomento de alguna acción conjunta por parte de la administración, en campañas de televisiones provinciales ya que son mucho más baratas que las de las grandes cadenas,
Hacer mailing masivos con ofertas puntuales,.
Intentar traer algún evento de cierta envergadura a la Comarca, que pudiera ser trasmitido por televisión, por ejemplo, que alguna corrida de toros sea televisada o como se han dado en su día algunos programas de radio o sorteos de loterías, etc.
MEJORA DE IMAGEN Y SERVICIOS:
Propuesta de organización de jornadas de embellecimiento   de fachadas y balcones.
Impulso y promoción de actitudes estéticas positivas (recogida de terrazas, toldos no impactantes, cartelería acorde con el entorno, impedir que se dejen bolsas de basura en según qué calles,….).
Embellecimiento de la carretera principal al Parque: quitar escombros, camuflar y embellecer zonas de contenedores, jardines, eliminar maquinaria vieja, ....
Intentar que se amplíe el horario del Castillo de la Yedra, especialmente en fechas de alta demanda.
Sugerir que modifiquen el contenido temático del Castillo de la Yedra, al menos incluyendo explicaciones y paneles informativos de los elementos expuestos (textos para una tematización interpretativa).
Sugerir a la CAPMA de un cambio en la política de gestión cinegética, que está llevando, entre otros, a una mayor dificultad de observación da fauna silvestre (especialmente cinegética) por parte de los turistas.
Solicitar a la CAPMA la adecuación de la bajada al Charco de la Cuna, zona de baño, en la que este verano y por su inadecuado acceso, un niño alojado en el H. Sierra de Cazorla, tuvo que ser evacuado en coma y casi pierde la vida, cuando se cayó, al tratar de bajar a la zona de baño.
Estudiar la posibilidad de la apertura de la piscina cubierta en un horario mayor o fechas de temporada media, en las  que pueda ser disfrutada por los turistas que lo deseen.
Pintado en negro forja, e iluminación interior del cartel de bienvenida de la entrada de Cazorla, (Cazorla Conjunto Histórico Artístico..
Que las fuentes del huevo y la Tejera permanezcan el máximo tiempo en funcionamiento y de disfrute potencial de las mismas, al menos en horario diurno.
Propuesta de Plantación de arbolado y arbustos en la ladera de la explanada del mercadillo, para tratar de eliminar el impacto visual del talud.
Adecentamiento de la zona del acerado de la Avda del parque natural, de Cazorla, frente a Centro de salud, zona de parada de turistas, que la utilizan como mirador y punto de parada, frente al local de TurisNat ( poner parte del vallado de madera que falta, limpiar, reparar el acerado…).
Propuesta de Solicitud de Plantación de arbolado y arbustos o plantas idóneas, para embellecimiento y recuperación de la ladera de debajo de la Virgen de la Cabeza, hasta su llegada a las primeras viviendas de Cazorla y la Iruela.
Continuación de los trabajos de limpieza del cauce del río Cerezuelo.
Propuesta de creación/ampliación de una zona de baño en el río Cerezuelo.
Propuesta de mantenimiento de la cascada de la Malena, mediante algún sistema de recirculación de agua, que permita tenerla siempre con agua, por tanto siempre atractiva (igual con la de Linarejos).Ejemplo paraje natural del Monasterio de Piedra.
Solicitud de una Cesión municipal por parte del Excmo Ayto de Cazorla, de espacio para la realización de paintball, ya que en el interior del parque no se permite. Propuesta: la zona del circuito de motocros.
Sensibilidad o discriminación positiva, en favor del empresariado local, a la hora de contratar servicios, por parte de los Ayuntamientos (suministros, licitaciones, seguros, asesoramientos, etc…).
Recuperación de la feria de día, en el casco urbano de Cazorla.
Propuesta de incremento de los servicios de trasporte público comunitario, desde Cazorla a la sierra.
 TRÁFICO:
Exigir a la empresa concesionaria del aparcamiento que cumpla su pliego y que mantenga el parking operativo por la noche.
Plantearse la posibilidad de poner algunos aparcamientos más en la Tejera, aunque hubiera que tocar algo el borde del actual acerado.
Estudiar la implantación de la zona azul.
Eliminar la mayoría de los pirulos del paseo de Doctor Muñoz, que aunque no se permita el aparcamiento, al menos el paseo se haga sin tropezarse con ellos y con un aspecto de mayor amplitud.
Solicitar que se planteen Ejecutar la circunvalación de Cazorla.
Eliminar algunos de los pasos de peatones elevados de la localidad de Cazorla, y a todos, rebajarles la altura o la pendiente de entrada y salida de cada uno, los de la Iruela y Burunchel son perfectos.
Posibilidad de extender el aparcamiento autorizado de carga y descarga del que algunas empresas ya disfrutan, a empresarios que necesiten realizar gestiones administrativas. Extender las autorizaciones para aparcar 30 minutos, a toda empresa o autónomo, que perteneciendo  a la ACEC lo solicite, para poder utilizar las zonas de carga o descarga u otras que se destinen a ese fin, por un tiempo máximo indicado, puesto que se les hace imposible el aparcamiento en sitios puntuales y perder demasiado tiempo y dinero en el día a día, ya que la mayoría de entidades financieras, gestorías, el propio Ayuntamiento, se encuentran en el centro del pueblo, y en la mayoría de ocasiones el tiempo preciso para las gestiones no excede de los 10 o 15 minutos.
De igual forma, se puede solicitar en la Iruela, ya que puede que también tengan ese problema con el aparcamiento y las multas.
Estudio de un sistema de desplazamiento con bicimotos, implantación de la cultura del desplazamiento en este tipo de biciclo, (podría haber subvenciones para la movilidad ecológica por el casco urbano).
Ampliar la plaza de la Tejera, recortando un metro alrededor de la acera, que permitiera una circulación más fluida, o incluso el  aparcamiento en paralelo al acerado.
  SOBRE EL POLÍGONO INDUSTRIAL:
El tema del IBI , se debería solicitar del Ayto una explicación, para dejarles claras las cosas a los empresarios y propietarios de parcelas y naves del polígono. Unos creen que este año no se paga, otros que nos lo han perdonado, y los años anteriores, que ya veremos, además, se propondrá reducir el tipo, pues se paga más que en cualquiera de los municipios de los alrededores.
Tema de la limpieza. Ya que nadie recoge ni limpia, que se nos diga a quien corresponde, porque con sólo quitar la hierba una vez al año, no es suficiente.
La iluminación se debe repasar, hay farolas apagadas, en mal estado, etc.
Se debe obligar a los propietarios de las parcelas para naves no construidas, a que lleven a cabo la limpieza de hierba, ya que supone un grave riesgo de incendio, además de que la imagen de abandono que se da no es buena.
Ver de qué forma, se podría reactivar el tema del autobús urbano.
El del acceso a las naves del final del polígono es su planta baja, parece que el ayuntamiento quedó en que se iba a asfaltar, a su vez surgió un problema con el alcantarillado de esas naves y no se solucionó.
Convocar la reunión con los empresarios del polígono, y con los no empresarios también, si se puede, aunque sólo sean propietarios
Elaboración de una base de datos con las empresas y autónomos existentes en la Comarca de la Sierra de Cazorla. Es probable que el CADE o el GDR puedan hacerla o tenerlas ya hechas.
Promover la cooperación entre nuestras propias empresas, buscando apoyos mutuos, para que sean éstas las que ejecuten el máximo número de de proyectos que se lleven a cabo en la comarca.
Impulso de  políticas y  de  la cultura de la Calidad, excelencia, para no sólo satisfacer a nuestros clientes, sino, entusiasmarlos e ilusionarlos.
Crear un estado de conciencia que combata la competencia desleal, que sufrimos todos, en especial en los sectores turístico y de instalaciones. Recurrir incluso a la denuncia, por parte de la asociación.
Establecer vías de diálogo con los ayuntamientos de la Comarca, para que se involucren más en nuestro desarrollo local, exigiéndoles la máxima entrega para apoyar a nuestras empresas y buscar soluciones, para que el trabajo y proyectos que surjan en la zona se queden aquí y que no vengan empresas de fuera a realizarlos.
Agilizar con el ayuntamiento de La Iruela, el tema del polígono industrial y su ubicación, las empresas de esta zona necesitamos el polígono para poder ampliar nuestros negocios y disponer de una zona adecuada a nuestras necesidades de expansión.
Solicitar la reducción del IBI de los inmuebles y establecimientos turísticos, que n esta época de crisis, no pueden soportar un coste tan elevado en dicho impuesto.
Consideración de la posible reducción de los costes de suministro de agua para los establecimientos y negocios del término de la Iruela
Hacer encuestas a nuestros vecinos de la Comarca, para saber cuáles son sus inquietudes, aportación de ideas, en definitiva recopilar datos para intentar mejorar este desarrollo o mantenimiento de nuestra economía.
Revisión de los planes parciales en las urbanizaciones de La Iruela, acabarlas ya para incentivar la construcción de viviendas.
Proponer a los ayuntamientos, que se elabore un plan para incentivar, animar a nuestros ciudadanos, para que aporten ideas sobre la creación de pequeñas empresas, o negocios viables en nuestra zona, incluso actuaciones sobre las ya existentes para mejorar su competitividad.
Habría que  solicitar al Ayuntamiento de Cazorla, que únicamente saque a subasta la Fiesta de Carnaval. En los últimos años el Ayuntamiento de Cazorla, saca a licitación la barra para la Fiesta de Navidad, Nochevieja y Fiesta de Carnaval. Este hecho podría estar dañando a todos los Pubs, Cafeterías y  Discotecas de Cazorla, puesto que no hay lugar más amplio para que todo el mundo pueda ver y disfrutar del mismo, pero, la Fiesta de Nochebuena y Nochevieja ocasiona, que dos de los mejores días del año para los negocios de la noche, en los que podrían estar a rebosar, únicamente venden a primera hora, si es que venden, porque después todo el mundo va al pabellón, ocasionándose graves perjuicios a los empresarios. Al parecer además, se podría estar incumpliendo la normativa, que el propio Ayto. estaría vulnerando, permitiendo que se celebre dicha fiesta, en una instalación que no reúne las condiciones legales y técnicas para ello..
Entendemos que el ayuntamiento tiene que apoyar eventos puntuales de cierta envergadura, porque son buenos para Cazorla, pero deben efectuarse en fechas que no sean tan señaladas, como Navidad, Semana Santa, etc..en las que ya tenemos visitantes y lugareños que retornan a la localidad, que no lo hacen por el evento en concreto que se organice, sino que vienen, por nuestra riqueza natural, cultural, o porque vuelven a casa por Navidad. En definitiva, ofertar actividades lúdicas, de ocio, o macro-eventos, en temporada que sea ya baja de por sí, y que cumpla su fin de atraer a personas y tratar de llenar, cuando en otro caso, no lo habríamos hecho.
SOBRE EL MERCADO DE ABASTOS: 
Mantener una reunión con los titulares de los puestos del mercado de abastos, previa a otra posterior con el Ayto.
Solicitar la apertura de la puerta de acceso en su fachada principal, lo más centrada posible.
Estudio y consensuado con los empresarios y el Ayto. de la posibilidad de apertura del mercado por las tardes. (Experiencia piloto).
o    REMISIÓN AL ESCRITO DE 3 DE AGOSTO DE 2012 nº Rto. Entrada  3365.
Habilitación de algunos aparcamientos más para los potenciales usuarios y clientes del mercado.
Reducción de la presión de la Policía municipal, a la hora de sancionar los estacionamientos o paradas de unos minutos en la Plaza del mercado, tanto de los propios empresarios, como de los clientes
Intensificación de la vigilancia en la zona del Mercado, para disuasión de potenciales robos o hurtos.
Instalación de Rejas en ventanas traseras.
Instalación de cámaras de vigilancia, interiores y exteriores.
Cambio cerraduras de puertas principales de acceso.
SOBRE LA PROPIA ASOCIACIÓN:
Que el funcionamiento de la junta Directiva sea abierto y participativo, de forma tal, que puedan asistir los  miembros de la Asociación que lo deseen, aunque sea sólo con voz.
Ampliación del nº de miembros y creación de grupos de trabajo o Comisiones, validándolo en una asamblea general que se convoque al efecto ( modificación EESS)..
Diseñar estrategias o llevar a cabo acciones, para poder atraer al socio y que se asocie o vuelva a confiar en la asociación. Captar nuevos socios, ofreciéndoles ventajas como: beneficios convenios, promoción empresas, formación, mercado interior entre asociados,...
Creación de sinergias para que el tejido empresarial asociado de la ACEC, coopere entre sí, con ventajas, promociones, descuentos, fidelización de los clientes (empresas de la ACEC).
Abono de la deuda con la AEAT.
Reapertura  de cuentas corrientes.
Venta de lotería de Navidad.
Celebración de algún evento (Verbena, Festival taurino, musical, Caseta de Feria…).
Reapertura de la oficina para funcionamiento de la Asociación. 
SERVICIOS de la ACEC A  ASOCIADOS:
Cuando se disponga de personal en la sede de la ACEC y se podrían llegar a alcanzar lo siguientes acuerdo con entidades o empresas:
Convenios con Bancos para concesión de créditos a un menor tipo.(Ya existe alguno que aun se aplica)
Convenios con Cías Aseguradoras o de telefonía, para obtención de ventajas o reducción de las primas
Convenio con la SGAE para reducción de cuotas.
Convenio con diferentes entidades para créditos, tpv, y demás servicios financieros, (pre-acuerdo existente con Caja Rural).
(Aproximación a la Antena Cameral Local )
Participación en el SERCLA, (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía).
Incrementar el nivel de información turística general en los negocios locales.
Estudio de la posibilidad de creación de miradores-Observatorio telescopio en localizaciones puntuales
Creación de productos para la práctica del senderismo
Fomentar talleres de reciclaje, hacer diagnóstico de si hay contenedores suficientes, para que se pueda reciclar y comprobar si en las rutas más visitadas hay contenedores.
En el facebook de la ACEC incluir apartados de propuestas y foto denuncias.
Ver la posibilidad/viabilidad de de poner en marcha el punto de información de la Iruela ,y o el de Cazorla, en fechas puntuales.
Solicitar Cursos de inglés, redes sociales y trato al cliente.
Fomentar  la obtención por parte de las empresas, de certificaciones de alguna marca medio ambiental o de calidad.
Potenciar la oferta de recursos culturales (posibilidad de visitar la Casa de las cadenas, ermitas, ....)
Colaborar para la creación de productos vinculados al turismo rural: mejora de la imagen de productos, impulso de productos ecológicos, creación paquetes entre municipios,...
Crear un apartado del defensor del Empresario: para que cuando se produzcan situaciones en las que consideren que sus derechos son afectados por actuaciones de la administración pública y a través de este medio realizar gestiones con políticos y administrativos.
Poner códigos QR en los edificios y negocios con información
Mejora de la señalización
Impulsar la conciencia para el Incremento del nº de establecimientos o  negocios accesibles (rampas entrada. tiendas,....)
Impedir que se haga efectiva la decisión de redireccionar el tráfico y estacionamiento de autobuses, hacia la Villa Turística, que implica el freno y retroceso de los establecimiento

 

Leer 63084 veces Modificado por última vez en Martes, 13 Diciembre 2016 20:10

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